miércoles, 4 de octubre de 2017

Un negrito de ida y vuelta

Conocí a una chica joven muy alegre, humana, solidaria... tanto que hacía unos años había decidido emplear su mes de vacaciones en irse a África para ayudar a una ONG. Aquella experiencia la impresionó profundamente; le sorprendía la alegría de aquellas gentes que vivían en la más absoluta pobreza, en cabañas de barro y paja, sin ninguna posesión material y con el único objetivo cada día de salir al campo para buscar algo que comer ese día... una tarea que no resultaba nada fácil ya que era una tierra árida, abrasada por el sol. Para ellas no había proyecto de vida ni de futuro, bastante tenían con subsistir un día tras otro con lo poco que pudieran encontrar, unas hierbas, algún fruto, los huevos de algún pájaro... Y sin embargo eran felices, sonreían, y agradecían la ayuda de aquellas personas de tez pálida que venidas de lejos les enseñaban a horadar algún pozo, cultivar algunos vegetales, etc.

Esta chica estaba casada desde hacía varios años y, aunque lo deseaban, no habían podido tener ningún hijo. Pero en cualquier caso, esta falta de ataduras les daba la libertad de poder dedicar sus vacaciones a esta tarea humanitaria... y así lo venían haciendo desde hacía varios años.

Sin embargo un buen día, al regreso de sus solidarias vacaciones, nos sorprendió presentándonos a su hijo, un precioso negrito de poco más de un año de edad, al que habían adoptado aprovechando su último viaje. Todos quedamos encantados de ver su cara radiante de felicidad, y también la de aquel niño que había escapado de la pobreza más absoluta y a partir de ahora podría llevar una vida confortable, y con unos padres que lo adoraban.

Pero si esta sorpresa había sido agradable, la sorpresa que nos llevamos al año siguiente no lo fue tanto, o al menos así lo entendimos la mayoría. Un buen día dijo en la oficina donde trabajaba que se despedía, que dejaba voluntariamente el trabajo, porque había tomado la decisión –junto a su marido- de marcharse a vivir a aquél país de África de manera permanente. Tan enganchados estaban a la tarea humanitaria que desarrollaban cada verano que tomaron la decisión de ejercer dicha tarea de forma permanente. Entonces pensé nuevamente en ese pobre niño, rescatado de la miseria de un país africano y que apenas si había podido disfrutar del confort de la vida occidental; un año después regresaba al país donde nació, aunque esta vez fuese acompañado de unos padres adoptivos que sin embargo ya no podrían facilitarle la vida llena de pequeños lujos y comodidades que se estila por el mundo occidental.

No hay comentarios: