lunes, 2 de octubre de 2017

La vacuna contra la gripe funciona mejor en los optimistas

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Nottingham (Reino Unido), que ha sido divulgado a través de la BBC, sugiere que la vacunación contra la gripe ofrece mejores resultados en las personas optimistas.

Para dicho estudio se seleccionaron 138 personas con edades comprendidas entre 65 y 85 años, a quienes se inyectaron bien la vacuna contra la gripe como otro tipo de preparados. A todos ellos se les pidió que anotasen diariamente su estado de ánimo desde dos semanas antes de recibir la inyección hasta cuatro semanas después. Debían rellenar igualmente cada día un formulario con preguntas como, por ejemplo “si tenían control sobre sus emociones” valorándolo en una escala del uno al cinco.

Los investigadores encontraron que incluso cuatro meses más tarde, aquellas personas que habían mantenido un estado de ánimo más optimista y positivo habían desarrollado más anticuerpos que los de espíritu depresivo. Lo que no se atreven a afirmar es si el estado de ánimo positivo es el responsable de estos resultados o lo es otro factor o la suma de varios.

No hay comentarios: