martes, 3 de octubre de 2017

Eris sigue esperando una visita

Eris es un planeta enano casi tan grande como Plutón, aunque mucho menos conocido. Es el más masivo de los planetas enanos (su masa es un 27% mayor que la de Plutón) y es el cuerpo más grande que nunca ha sido visitado por ninguna sonda espacial. Todo lo que se sabe de él es gracias a los telescopios. Se sabe que tiene metano helado en su superficie, es muy brillante (0,96), tiene color rojizo y un satélite... pero-como decimos- ninguna sonda se ha acercado a visitarlo, quizás porque vive demasiado lejos: tres veces la distancia que hay entre el Sol y Plutón.

Su período orbital es de unos 557 años y actualmente se encuentra a 14.316 millones de kilómetros de la Tierra. Su diámetro estimado es de 2.400 kilómetros y tiene un satélite bautizado como Disnomia. Al igual que Plutón tiene una órbita muy excéntrica pero, a diferencia de los demás planetas, cuyas órbitas están aproximadamente en el mismo plano que el de la Tierra, su órbita está muy inclinada, concretamente unos 44° respecto a la eclíptica y esta inclinación ha sido en buena medida responsable de que no se descubriera hasta el año 2005.

Con todo, Eris tiene suficientes atractivos como para merecer una visita ya que es el más masivo de todos los planetas, uno de los más brillantes cuerpos del sistema solar y el cuerpo más grande conocido en nuestro sistema solar al que nunca se ha enviado ninguna sonda espacial. 

(En la imagen, representación artística de Eris según la NASA).

No hay comentarios: