miércoles, 30 de enero de 2013

De “espectáculo de masas” a “programa televisivo”


En España el fútbol ha dejado de ser el “espectáculo de masas” por excelencia. Buena prueba de ello es que en la primera mitad de la Liga sólo en dos partidos se ha colgado el “No hay entradas” y la asistencia de público a los estadios sigue bajando en picado. Por el contrario, en otros países como Alemania, lo normal es ver los estadios llenos, y algunos equipos como el Bayern de Munich (¡qué buen ojo tienes, Pep!) llevan 200 partidos seguidos llenando su estadio.

Esto no tendría sentido tratándose de España en donde está la mejor Liga del mundo y donde el clima es mucho más agradable que en caso todos los demás países europeos. Pero hay dos razones de peso que están sentenciando al fútbol español como espectáculo de masas y lo están convirtiendo en un simple programa de televisión.

La primera son los horarios, con todos los partidos desperdigados para cubrir al máximo la franja horaria de prime time de las televisiones (que son las que mandan). La segunda son los precios, y sobre esto último, he aquí una muestra bien significativa:

La primera cifra es el precio media de las entradas y la segunda el salario bruto anual medio, en euros

España: Precio medio de la entrada 53 euros– Salario bruto anual medio 22.790 euros
Italia: 48 – 23.410
Reino Unido: 44 – 46.058
Alemania: 30 – 41.400

No hay comentarios: