lunes, 13 de junio de 2011

La comunicación se mueve

Es un hecho claro que la comunicación se mide por la audiencia y que la velocidad es el signo de los tiempos. Hay un ejemplo que lo demuestra fehacientemente:

La radio tardó 38 años en ser escuchada por 50 millones de personas. Poco después llegó la televisión que alcanzó esa misma audiencia en tan sólo 13 años. Pero es que unos años más tarde irrumpió Internet en el mundo de la comunicación y consiguió esa misma audiencia de 50 millones de personas en sólo 5 años. Y cuando creíamos que lo habíamos visto todo, aparece Facebook y consigue, no ya 50 sino 100 millones de usuarios en tan sólo 9 meses!

¿Qué se puede decir ante estos hechos? Simplemente reconocer que el mundo de la comunicación se mueve a tal velocidad que ya no basta estar en él, hay que seguir constantemente su movimiento.

Y ¿cómo está la situación en España? Resulta que en 1996 apenas el 1% de los españoles navegaba por la Red y actualmente hay más de 22 millones de internautas en nuestro país. Esto supone +9,7% sobre el año anterior y +400% en los últimos 10 años (+350% en Europa), según datos del Estudio General de Medios, EGM, abril 2011.

Por otra parte, un estudio realizado por TNS en 46 países y cuyos resultados se han dado a conocer este mismo año, nos muestra tres tipos de internautas. Por una parte están los que se denominan “Buscadores de conocimiento” que son aquellos que utilizan Internet preferentemente como fuente educativa y de información. Luego están los “Funcionales”, que son aquellos a quienes mueve lo práctico, es decir, utilizar el correo electrónico, leer las noticias, hacer compras on line, etc. Finalmente está el grupo de los “Influyentes” que son aquellos para quienes Internet es una parte importante de sus vidas y que están muy presentes en las Redes sociales y, en mayor o menor medida, son agentes creadores de opinión.

¿A qué dedican su tiempo en la Red estos internautas? Según este mismo estudio, el e-mail es utilizado por el 76% de los mismos; después viene la búsqueda de noticias (48%) y a continuación la búsqueda específica de contenidos concretos que sean de su interés (37%). Pero en cuarto lugar ya aparece algo que está revolucionando el ya de por sí mundo revolucionado de Internet; nos referimos a las Redes sociales a las que ya son adictos el 37% de los españoles (48% a escala mundial).

Otro aspecto a considerar es el tiempo que estos internautas dedican a Internet. Así vemos cómo el correo electrónico les ocupa 3,5 horas a la semana, seguido por el uso de las Redes sociales a las que dedican 2,6 horas a la semana. En total, nuestros internautas dedican a todos estos menesteres un total de 12 horas a la semana, sin contar aquí el uso profesional que cada uno pueda hacer de la Red.

Ya en un plan más anecdótico podemos ver cómo existen algunas diferencias –también aquí- entre hombres y mujeres. Así, por ejemplo, los hombres buscan preferentemente noticias, deporte o información sobre el tiempo. Por el contrario las mujeres se inclinan más por los espacios de entretenimiento y por las compras on line. Y otra característica curiosa es que las mujeres navegan por la Red más frecuentemente que los hombres, pero durante menos tiempo.

Hablábamos antes del boom de las Redes sociales, y esto es tanto así que en la franja de edad de 16 a 20 años, son su actividad Nº 1 en Internet. Después, conforme aumenta la edad de los internautas, las redes sociales pierden algo de protagonismo. Por ejemplo, en la franja de edad de 45 a 60 años, las Redes sociales son la actividad Nº 8. Pero en lo que coinciden todos los estudios es que, independientemente de cuál sea la franja de edad, el uso de las Redes sociales va en aumento en todas ellas.

Quizás una de las claves que hay detrás de este exponencial crecimiento de las Redes sociales ha sido la expansión y desarrollo de los dispositivos móviles. Actualmente el 21% de los jóvenes ya accede a Internet desde el móvil (14% España, 46% UK, 48% USA, 73% China). Además, en el móvil, la conexión a redes sociales es la 2ª actividad que más se realiza a diario y la que ocupa más tiempo (1,8 horas/semana)

El mundo de las conversaciones

En muy poco tiempo hemos pasado de la comunicación unidireccional (del emisor al receptor) a la conversación en tiempo real entre ciudadanos con empresas, organizaciones o cualquier otro ciudadano, ya que, a fin de cuentas, todos podemos ser emisores de información.

Un ejemplo que muestra esta progresión muy gráficamente es la forma en que se ha ido transformando el pago de espacios publicitarios (banners y similares) en Internet. En el año 1994 se puso de moda el coste por impresión (el anunciante sólo pagaba por cada vez que se veía su anuncio). En 2002 se introdujo la variante del coste por clik, es decir, pago por cada vez que el posible cliente entraba en el citado anuncio. Sólo dos años después, en 2004 se ponía de moda el coste por cupón (pago por cada cupón rellenado por el posible cliente). En el año 2010 se pasó al pago por acción (pago de una cantidad determinada por cada acción –suscripción, compra, petición de algo, etc.- que realizaba el cliente). Y finalmente, en el momento actual, ya se están dando casos de algunos que ofertan el pago por oportunidad, es decir el pago por cada venta que se realice como consecuencia de dicho anuncio.

Ante un escenario como el presente no es de extrañar que, mientras en todos los demás medios de comunicación la inversión publicitaria de los anunciantes está reduciéndose o creciendo a unos raquíticos 1 a 3%, en Internet la inversión publicitaria supere holgadamente los dos dígitos.

En Internet hemos entrado de lleno en el mundo de las conversaciones y esto no tiene por qué ser un impedimento para las empresas y organizaciones, sino por el contrario una excelente oportunidad de acercamiento a sus audiencias.

El e-mail ha quedado superado por las redes sociales como Facebook, Twitter, etc, que permiten interactuar con los usuarios. Pero esto no tiene que asustar a las organizaciones ya que estas pueden fijar en dichas redes unos horarios de atención al público y, sobre todo, potenciar la figura del Community manager, un profesional que no tiene por qué saber de todo, pero sí conocer el lenguaje y recursos que se utilizan en el mundo 2.0

Pero quien crea que con “estar” en estas dos redes es suficiente, está muy equivocado. Hoy son estas las que acaparan la comunicación en Internet pero hay otras muchas que ofrecen otras e inéditas posibilidades (Foursquare, por ejemplo, permite localizar las coordenadas geográficas en tiempo real del posible cliente y comunicarse con él o hacerle cualquier oferta o invitación cuando se encuentra cerca de nosotros) y posiblemente en uno o dos años a lo sumo estaremos hablando de otras redes o espacios que ahora mismo ni siquiera podemos imaginar.

Por eso, ahora más que nunca, la comunicación se mueve y… o nos movemos con ella o seremos simplemente “historia”.

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