miércoles, 22 de junio de 2011

¿Debe callar ante el aborto un médico objetor?

Cuando una mujer embarazada acude a la consulta de un médico de Atención Primaria para comunicarle que desea abortar, y resulta que ese médico es objetor de conciencia ante el aborto ¿debe callarse el médico y decir “vete a otra parte que yo no hago nada de eso” o debe responder y dar la información necesaria a esa mujer?

Parece que algunos médicos objetores se decantan por la táctica del avestruz y prefieren decir a la paciente que vayan a otro sitio, y se muestran molestos ante la posibilidad de que se les obligue a informar. Pero ¿acaso no es obligación de todos los médicos informar a los pacientes sobre los temas relacionados con la salud?

Precisamente la práctica de un aborto, independientemente de las connotaciones científicas y morales, es un acto quirúrgico que como tal entraña riesgos, tanto físicos como también psíquicos (ampliamente recogidos en la literatura científica). Sólo por eso, el médico debería informar a esa mujer de los riesgos médicos que conlleva una decisión de este tipo.

Pero también se quiere pedir al médico que informe sobre qué hacer tanto si decide abortar (indicándole los trámites a seguir) como si está en duda y prefiere seguir adelante con el embarazo (facilitándole información de organizaciones que ayudan a estas mujeres para que lleven a feliz término el embarazo). ¿No es acaso esta una excelente oportunidad para que el médico objetor informe de todo aquello que puede significar dar luz verde a una nueva vida? Precisamente los médicos objetores tendrían que ser los más interesados en que pasen por ellos esas pacientes, para que así puedan darles la información necesaria y que sepan esas mujeres que hay organizaciones que sí ayudan a las mujeres que se habían planteado abortar.

Si el médico de Atención Primaria se inhibe ante esta cuestión, el aborto seguirá adelante por otros cauces. Si por el contrario asume su responsabilidad y ofrece información a las mujeres, sin duda que muchas de ellas (que desconocen tanto los riesgos como las ayudas que se dan para seguir adelante con el embarazo) cambiarán de opinión y se salvará la vida de muchos seres humanos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo contigo al cien por cien, y lo has explicado muy bien.
MC

Anónimo dijo...

yo tambien estoy totalmente de acuerdo. Adonais