jueves, 17 de marzo de 2011

Un pequeño matiz cambia la visión

Se quejan los españoles que viven en Japón –y así lo han manifestado a través de las redes sociales- que la prensa española está dando una versión muy sensacionalista y diferente a la que están ofreciendo otros países. Como muestra basta un ejemplo:

Junto a un titular del tipo “Catástrofe nuclear” aparece una imagen de una de las zonas devastadas por el tsunami. Es evidente que asociar ese titular con esa imagen lleva al subconsciente del lector la idea de que los daños causados por el tsunami han sido provocados por una explosión nuclear. De igual forma se habla de “miles de muertos” y de “escape radioactivo” y la asociación es subconsciente es la misma.

No significa esta reflexión que la catástrofe nuclear no tenga importancia, pero en honor a la verdad hay que dejar bien claro que de momento no ha producido muertos, que estos vendrán más tarde y de otra forma; y lo que ahora ha asolado ese territorio y causado muertos ha sido el terremoto y el tsunami.

Los periodistas no deberían perder de vista el orden de prioridades de un buen profesional: primero, contar la verdad; segundo, atraer al lector con un buen titular. Si en lo único que piensan es en lo segundo, entonces quien pierde es el periodismo.

No hay comentarios: