miércoles, 30 de marzo de 2011

Prohibir no sirve de nada

A los laboratorios farmacéuticos no les dejan anunciar sus medicamentos de prescripción al público. Y sin embargo muchos de esos anuncios llegan al público. ¿Quién infringe la ley? Aparentemente nadie... me explicaré.

Los laboratorios ponen anuncios de sus medicamentos en Diario Médico, Gaceta Médica y en otras revistas dirigidas exclusivamente a médicos. Una actividad completamente legal.

Sin embargo en multitud de Centros de Salud, Hospitales e incluso consultas privadas, pueden encontrarse en la sala de espera las citadas publicaciones. De esta manera, cualquier paciente que esté esperando a que le atienda el doctor correspondiente puede entretener esos minutos leyendo Diario Médico o Gaceta Médica (estos son algo más amenos para las personas ajenas al mundo sanitario) o más raramente alguna revista especializada (su lectura suelen dejarla cuando ven que sólo traen sesudos estudios científicos).

En definitiva, quienes prohiben que esos mensajes lleguen al público ven frustradas así –un día tras otro- sus intenciones, y si os fijáis podréis comprobar cómo los sufridos pacientes entretienen sus aburridas esperas echando mano de la lectura más a mano, aunque sea una publicación médica en donde –así es la publicidad- justo lo que más llamará su atención serán los anuncios.

¿Cuándo se darán cuenta de que prohibir lo único que hace es ilegalizar un acto, pero no impedirlo?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Personalmente, lo que dices no creo que tenga ningun sentido. FARMAINDUSTRIA, no permite que se haga publicidad de medicamentos de preescipcion al publico. Es una prohibicion fundamentada, por dos motivos, ademas de que la mayoria de estos medicamentos no pueden comprarse sin receta seria un gasto absurdo por parte de los laboratorios destinar publicidad al consumidor, ya que este no puede influir en absoluto en el tratamiento que le ponga el medico. Y en segundo lugar una persona de a pie, no entiende de principios activos, psologia... Lo unico que hacen con esta prohibicion es "proteger" al publico de un mal uso de medicamentos. Los EFP se pueden publicitar sin ningun problema, y es precisamente por eso, por que el usuario tiene capacidad para comprarlos, ya que son para casos en los que no se necesita recomendacion medica.

Por otro lado, si es cierto, que FARMAINDUSTRIA, nacio para dar sevicio y ayudar a los laboratorios y que hoy en dia, interfiere bastante en su trabajo diario y no permite desarrollar muchas actividades de marketing. Pero algunas de las medidas que toman, estan muy fundamentadas y en mi opinion, son acertadas.

Crees de verdad que es necesario publicitar al paciente una insulina moderna o una olanzapina para el tratamiento de la esquizofrenia??

Vicente Fisac dijo...

Por supuesto que no. Yo soy partidario de prohibir la publicidad de medicamentos al público por todo lo que argumentas, aunque también soy partidario de que los laboratorios puedan “informar” de sus productos y actividades (es la información periodística que actualmente se hace).

Sin embargo en este post yo me limitaba a dar fe de un hecho. Solo tienes que pasar por cualquier Centro de Salud, hospital o consulta, para comprobar cómo las revistas médicas, con sus anuncios respectivos, están a disposición de los pacientes. No entro a juzgarlo, sólo a decir que esto es un hecho.