jueves, 31 de marzo de 2011

Nace un nuevo medio de ¿adoctrinamiento?

Mañana sale a la venta en los quioscos de gran parte de España un nuevo periódico, aunque por su presentación más parece un medio de adoctrinamiento.

Se trata de “La voz de la calle” y en la presentación pública que hacen de este medio sueltan algunas perlas como estas:

1.- Va a representar “los objetivos de la izquierda”. Que yo sepa, los periódicos son medios de información y por consiguiente no deben representar ninguna ideología (salvo la que venga en las columnas de opinión) ya que esa labor corresponde a los partidos políticos.

2.- Pretenden, entre otros objetivos, “el fortalecimiento y potenciación de los sindicatos de clase”. Pero ¿es que no reciben ya bastantes subvenciones estos sindicatos? Porque si hablamos de ingresos por cuotas no tienen ni para pagar el recibo de la luz, mientras que las subvenciones que reciben del Gobierno son de cientos de millones.

3.- Dicen también que “propondrá alternativas económicas radicales al actual modelo de desarrollo económico”. Y eso está muy bien, pero no es tarea de un “medio de comunicación” que lo que debe hacer es informar.

4.- Añaden también que dedicarán una atención especial a “la Memoria histórica...y los valores y conquistas de la II República”. ¿Sabrán estos qué es un periódico de información de actualidad?

5.- Apuestan por “el cambio de la Ley Electoral, la modificación de la Constitución, planteándose una forma de estado -República o Monarquía- que deberá decidir el pueblo por una mayoría de los españoles que no votaron la actual constitución hace casi 33 años”. Y digo yo ¿para esto hacen un periódico? Se les ha ido la olla, tenían que haber hecho un partido político para presentarse a las próximas elecciones y lograr esos objetivos.

6.- También afirman que “somos un periódico independiente y veraz”. La independencia significa imparcialidad, y por lo dicen en sus planteamientos, de imparcialidad nada de nada.

7.- Finalmente se ponen puristas y dicen que “si una empresa nos coacciona para ponernos un anuncio, sin dudarlo, renunciaremos al anuncio”. Después de 40 años en el mundo de la publicidad y la comunicación, no he conocido jamás ningún caso de anunciantes que “amenacen” con poner un anuncio; en todo caso han podido amenazar con “quitar” un anuncio si ese medio se metía con ellos, nunca con “poner”. De hecho, son los medios los que suspiran porque les pongan publicidad; y desde luego estas afirmaciones en vez de atraer anunciantes lo único que hacen es ahuyentarlos.

8.- Y ya para terminar piden que compres el “periódico” o mejor que te suscribas, dando por sentado que te va a gustar y que si tú compartes esas ideas tienes por fuerza que ayudarlos.

Dios quiera que este ramillete de intenciones se quede acotado en sus columnas de opinión y el resto de información de actualidad nos lo den en su color natural y no teñido de ideología. Y yo, por supuesto, voy a comprar ese primer número porque me gusta juzgar sobre una base de conocimiento real y no por lo que digan los demás.

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