domingo, 24 de mayo de 2015

Para ser un héroe hay que tener amigos

Este joven con cara de niño bueno (ver imagen) se llama Mans Zelmerlow y se ha convertido en un nuevo héroe en su país, Suecia. Para ser exactos tendríamos que decir que ha sido su canción “Héroes” (y su interpretación, claro está) quien lo ha catapultado a la fama. Pero su canción de buena tenía poco, es una canción del montón. ¿Por qué ha ganado entonces? Pues porque Suecia es un país que tiene muchos amigos y la canción no estaba mal. Y es que así es como funciona Eurovisión.

Un ejemplo ilustrativo nos lo dan España y Noruega. Los representantes de ambos países (Edurne en el caso de España) hicieron una buena interpretación de sus respectivos temas que tampoco eran cosa del otro mundo. Ahora bien, ¿cómo estuvieron de votos uno y otro país?

En el caso de España, quedó en el puesto 20 de 27 participantes, con unos modestísimos 15 puntos. ¿Quién le votó? Francia, la que más, le dio 5 puntos, Portugal 3, Montenegro 2 y luego ya Moldavia, Azerbajan, Suiza, Israel y Rusia le dieron un punto cada uno. En total, 8 países de 45 países con derecho a voto; es decir, le votaron el 17 por ciento de los electores.

Veamos ahora Noruega. Este país ha demostrado que tiene muchos más amigos que España. Quedó en octava posición con un total de 102 puntos, y le votaron un total de 23 países, es decir, el 51 por ciento de los electores.

El festival de la canción de Eurovisión es una herramienta muy útil para conocer con qué apoyos cuenta cada país y en el caso de España se ha comprobado, una vez más, que no atrae demasiadas simpatías. Lo de la canción es lo de menos.

No hay comentarios: