lunes, 31 de octubre de 2011

Steve Jobs, un mal modelo

Poco sabía yo de este individuo, hasta que –tras su muerte- todos los medios de comunicación hablan de él y su biografía llena ahora las estanterías de los VIPs. Fue el creador de los Macs, el iPod, el iPhone y el iPad. Bueno ¿y qué? ¿Cómo era él como persona? Y resulta que lo que de él puede leerse en este aspecto no resulta nada estimulante. No fue, desde luego, ninguna persona digna de admiración, ninguna persona a quien podamos tomar como modelo.

Por ofrecer un breve perfil de su faceta “humana” (ja!) vayan aquí unas cuantas perlas:

Como él estaba convencido de que se podían conseguir los imposibles, eso era lo que exigía a sus colaboradores.
Cuando algo no salía como él había pensado, se ponía a gritar y humillaba a quienes tenía delante sin el más mínimo respeto.
Tanto era así que se cuenta que en sus empresas daban premios a los empleados que mejor soportasen sus berrinches.
E incluso en las entrevistas de trabajo, a los candidatos no les preguntaba por sus aptitudes técnicas sino que les hacía preguntas de tipo íntimo y personal, violando los más elementales umbrales de la ética y la moral.
Su soberbia le llevaba a no admitir que nadie estuviese por encima de él, y como no pudo conseguir ser el nº 1 del organigrama de Apple, exigió ser el nº 0.
Aunque no quería una plaza de garaje por el hecho de ser “jefe”, sin embargo le parecía normal aparcar su coche en las plazas reservadas para minusválidos.

Como podéis comprender, este individuo debió ser un genio en el campo de la informática pero también –y esto es lo más importante- un miserable como ser “humano” (ja!). Así que de modelo y de admiración, nada de nada.

domingo, 30 de octubre de 2011

sábado, 29 de octubre de 2011

Artur Mas pide el desmentido de un chiste

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha pedido el desmentido de un chiste y el Consejo de la Abogacía Catalana, que agrupa a 14 colegios, ha expresado su indignación por el referido chiste. El autor de este chiste ha sido Gregorio Peces-Barba, quien lo pronunció para amenizar su intervención en el Congreso de la Abogacía que se está celebrando en Cádiz.

Peces Barba dijo, textualmente: "Desde que el Conde-Duque de Olivares se encontró con el levantamiento de los catalanes, que por cierto celebran sus fiestas nacionales por derrotas, se tomó una decisión: dejar a los portugueses y quedarnos con los catalanes. Yo siempre digo, en broma, qué hubiera pasado si nos quedamos con los portugueses y dejamos a los catalanes. Quizás nos hubiera ido mejor". Y para que quedase perfectamente claro que era una broma, añadió: "Hubiera habido un gran problema, no se habría podido jugar el Madrid-Barça".

Sin embargo tanto Mas como los representantes de los abogados catalanes se han rasgado las vestiduras y han escenificado una ridícula protesta. Por eso me gustaría preguntarles desde aquí: “¿Deben ofenderse de igual forma los habitantes de Lepe?”, porque ¡anda que no hay chistes a su costa! “¿Deben ofenderse de igual forma los gays? ¿Y los tartamundos? ¿Y los gangosos? ¿Y los aragoneses (a los que ponen siempre de cazurros en los chistes)? ¿Y los de Bilbao (a los que ponen siempre de fanfarrones?” “Y....?”.

Nada resulta más patético que tomarse en serio un chiste. Y yo diría más aún: nada hay más patético que tomarse la vida en serio.
En serio.

viernes, 28 de octubre de 2011

En España hay un millón y medio de amaxofóbicos

¿Y tú? ¿Tienes amaxofobia? Porque según un estudio que ha hecho público hoy el Instituto de Seguridad Vial de la Fundación Mapfre, en España hay un millón y medio de personas que padecen amaxofobia, es decir, miedo a conducir en situaciones difíciles (mucho tráfico, de noche, con mal tiempo...).

Según este estudio (eh, que lo dicen ellos, no yo) hay más mujeres que hombres afectados por amaxofobia, lo que vendría a demostrar que los hombres somos más competentes conduciendo... o más inconscientes; o sea, que no demuestra nada.

Es curioso el perfil del amaxofóbico/a: se trata de personas muy responsables, autoexigentes, perfeccionistas, con necesidad de que alguien se ocupe de ellas, y a quienes les gusta tener todo bajo control. Suelen ser mayores y abundan las mujeres. Llevan muchos años con carnet pero usan poco el coche y cuando lo hacen prefieren que alguien les acompañe y les entran sudores, taquicardia, etc. En definitiva, ponen todo tipo de excusas para no salir y cambian constantemente de planes (esto último también es muy femenino).

Las recomendaciones que dan tras este estudio no pueden ser más drásticas:
(1) Que vayan a la autoescuela (o sea, que aprendan a conducir).
(2) Que les acompañe siempre un familiar (se supone que debe ser un familiar dotado de infinita paciencia).
(3) Que reciban tratamiento psicológico (o sea, que les den...).

Pero yo añadiría una recomendación mejor:
(4) Que se vayan con el coche al aeropuerto de Ciudad Real. Allí encontrarán kilómetros y kilómetros de pista libre y bien asfaltada, sin un solo obstáculo, y con ausencia total de tráfico. Que practiquen allí y así se podrán rentabilizar esas instalaciones.

Frases geniales... sobre las putas

¡Putas al poder!... ya que con sus hijos no nos ha ido bien.

jueves, 27 de octubre de 2011

¿Estás preocupado por algo?

Si después de ver este vídeo sigues preocupado por alguna de tus cosas, es que eres imbécil.

Copia y pega el siguiente enlace. Échale un vistazo. Serán los nueve minutos mejor aprovechados de tu vida:
http://www.youtube.com/watch?v=z1JhSZucfEE

miércoles, 26 de octubre de 2011

¿Para qué sirve un debate electoral?

Ya tenemos las elecciones en puertas y, más cercano aún, un debate entre los líderes de los dos principales partidos. Ríos de tinta van a correr según se acerque dicho acontecimiento y más aún en los días posteriores al mismo, pero ¿nos hemos preguntado para qué sirve un debate electoral?

En el mismo, cada candidato echará mano de su mejor oratoria para hacernos ver que él es la necesaria salvación de este país y el otro la perdición. Nos venderá, envuelto en la mejor palabrería, que uno lo va a hacer todo bien y el otro lo hará todo mal. Y después, cada medio de comunicación dictará su veredicto diciendo “ganó tal candidato”. Curiosamente, ese resultado será diferente según la tendencia política del medio de comunicación que ofrezca su resultado.

Porque ¿qué significa “ganar” un debate? Significa haber estado más brillante, más ágil, con más chispa... Y esto ¿nos beneficia a los ciudadanos? Me temo que no. Lo que repercute en nosotros no es lo que digan, sino lo que hagan; así que los debates no tendrían que hacerse sobre palabras sino sobre hechos o sobre proyectos concretos –ampliamente documentados- que demostrasen su viabilidad y representasen un compromiso para quien los propusiese, de tal forma que si pasado el plazo propuesto no se hubieran cumplido, ello llevase aparejada la dimisión. Pero, claro, eso es ficción, ya que en la política española no existe la palabra “dimisión”.

En teoría, para los ciudadanos podría ser importante un debate que recapitulase y recordase a todos las cosas que se han hecho bien y mal en los últimos años, ya que es bien sabido que los votantes no tienen memoria y la mano que mete el voto en la urna no la mueve el cerebro sino los sentimientos. Pero la experiencia nos ha demostrado sobradamente que la simpatía o antipatía hacia un candidato o partido puede mucho más que el raciocino de lo que un candidato o partido pueda ofrecernos.

En definitiva, ya estamos otra vez convertidos en rebaño que asiste atónito al espectáculo mediático del debate, cuyo verdadero objetivo no es otro que animar la participación en la cita electoral puesto que –no lo olvides- esa mayor participación favorece –mientras no se cambie la ley electoral actual – a los dos partidos mayoritarios frente a todos los demás.

martes, 25 de octubre de 2011

La información deportiva no existe

El último ejemplo de que la información deportiva no existe en España lo hemos tenido ayer lunes.

Por primera vez en su historia, el Levante se ha situado como líder solitario de primera división. Un equipo modesto, con uno de los presupuestos más bajos de primera, no ha perdido ni uno solo de los nueve primeros partidos disputados e incluso en su enfrentamiento con el todopoderoso Real Madrid salió victorioso. En esta última jornada, el Levante volvió a dar una lección de fútbol de equipo derrotando por 0-3 al Villarreal a domicilio.

Sin embargo, ¿qué destacaban los diarios deportivos y los diarios generales en sus páginas deportivas? Pues se dedicaban a hablar del Real Madrid o del Barcelona... como siempre. Importa un pito cuál sea la noticia de más interés o actualidad en el mundo del deporte; lo único que destacan los medios son las informaciones y comentarios relativos a estos dos equipos.

De igual forma, el miércoles pasado, el Atlético de Madrid de balonmano consiguió un récord nunca antes visto en la Liga del balonmano español en toda su historia: en un partido oficial de Liga marcó 52 goles!!! Pues bien, había que buscar y rebuscar en las páginas de la prensa deportiva para encontrar un parrafito de cuatro líneas que diera esta noticia.

Por consiguiente, podemos afirmar y afirmamos, que los medios de comunicación españoles no ofrecen información deportiva sino sólo información del Real Madrid y del Barcelona. En este país, los periodistas son más forofos que los propios ultras que acuden a los estadios y les importa más lo que ellos sienten que lo que de verdad es noticia.

viernes, 21 de octubre de 2011

¿Dónde están las armas?

Esta es la canción que cantan hoy los niños en las ikastolas:

¿Dónde están las armas? Matarile rile rile
¿Dónde están las armas? Matarile rile doy!
Las tengo escondidas con mucho cuidado
para que estén listas y pueda matar,
pues este alto el fuego tiene una exigencia:
tomamos el mando para negociar.

¿Dónde están los zulos? Matarile rile rile
¿Dónde están los zulos? Matarile rile doy!
Están repartidos por Euskalerría
y con esta calma cada vez hay más.
Tengo dinamita en los caseríos,
tengo infraestructura pa dar y tomar.

¿Dónde están los papeles? Matarile rile rile
¿Dónde están los papeles? Matarile rile doy!
Con la policía mirando a otro lado
sigo maquinando para reclutar
a nuevos cachorros que pronto se aprendan
este noble arte de asesinar.

¿Dónde está la paz? Matarile rile rile
¿Dónde está la paz? Matarile rile doy!
Se han tragao la burla, han caído en la trampa,
son unos pardillos, qué risa me dan.
Mientras ellos hablan yo sigo en mis trece
y si me apetece vuelvo a extorsionar.

martes, 11 de octubre de 2011

Daimiel, base de lanzamiento aeroespacial

Uno de los integrantes del equipo de investigadores que el pasado sábado lanzó desde Daimiel una sonda aeroespacial para seguir la lluvia de estrellas más grande de esta década, ha manifestado el deseo de repetir la experiencia. Tras el éxito de esta operación que ha situado a Daimiel como punto de referencia en la investigación espacial, el investigador Fernando Ortuño declaró: "Nos gustaría montar allí nuestra base de lanzamientos, la acogida ha sido magnifica y además la zona es ideal a nivel terrestre y aéreo".
En la imagen, noticia publicada en www.daimiel.es

domingo, 9 de octubre de 2011

Daimiel se une a la carrera espacial

La carrera espacial ya no es cosa de tres (Estados Unidos, Rusia y China) sino de cuatro, porque ahora la ciudad manchega de Daimiel se ha unido a la carrera espacial al enviar anoche al espacio un globo estratosférico para estudiar la mayor lluvia de estrellas de esta década, que se produjo precisamente en la noche del sábado.

Detrás de este proyecto ha estado un equipo de investigadores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), quienes han elegido Daimiel por las idóneas condiciones que ofrece tanto para el seguimiento como para el rescate de la sonda.

El profesor titular del departamento de Astrofísica de la UCM, Jaime Zamorano, ha explicado que esta es la primera vez que se lleva a cabo una misión subespacial de este tipo, llevando a la estratosfera una cámara de alta sensibilidad. “Si todo funciona bien –ha dicho- grabará las estrellas desde el espacio. Esto no se ha hecho nunca porque normalmente se manda misiones en avión, que no vuelan tanto alto".

Como siempre, los daimileños y los manchegos, volamos más alto que nadie.

sábado, 8 de octubre de 2011

Lo mejor del fútbol está fuera

Todas las semanas (bueno, ahora, todos los días) miles de personas se acercan a los estadios de fútbol para ver a su equipo (bueno, algunos también van para ver buen fútbol... cuando juega el Barcelona, claro). Y os preguntaréis: ¿qué es lo que atrae a esas mareas humanas?

La verdad es que no lo entiendo, porque una vez que llegan al estadio van y... ¡entran! Eso es lo que no entiendo, porque lo mejor está en los alrededores del estadio, te lo dan gratis para que puedas llevártelo a tu casa y disfrutarlo.

Me estoy refiriendo a la revista “Mediapunta” y, muy concretamente, a lo mejor de ella: la página “El improbable”, escrita por Pérfidus McFoster. Sólo por conseguir esta revista y leer “El improbable”, merece la pena acercarse espachurrado entre la muchedumbre hasta el estadio para conseguir un ejemplar.

En homenaje a Pérfidus McFoster, aquí os dejo algunas de sus exclusivas informaciones:

El técnico del Atlético, Gregorio Manzano, ha anunciado en el Registro Civil que, siguiendo su política de rotaciones, rotará de mujer e hijos durante la próxima semana.

Luis Aragonés, el mister que osó quitar a Raúl de la selección y vive para contarlo -¡milagro!- recibirá el premio de la Asociación de Videntes por decir que este año la Liga la ganará el Barcelona o el Madrid.

Da gusto leer un periódico que dice “nuestra línea editorial es que no tenemos línea editorial”.

Gracias por desternillarnos, Mr McFoster

Unas palabras de Steve Jobs

Universidad de Stanford, 12 de junio 2005
Woz y yo comenzamos Apple en el garaje de mis padres cuando tenía 20 años. Trabajamos duro y en 10 años Apple había crecido a partir de nosotros dos en un garaje, transformándose en una compañía de dos mil millones con más de 4.000 empleados. Recién habíamos presentado nuestra más grandiosa creación -el Macintosh- un año antes y yo recién había cumplido los 30.
Luego me despidieron. ¿Cómo te pueden despedir de una compañía que fundaste? Bien, debido al crecimiento de Apple contratamos a alguien que pensé que era muy talentoso para dirigir la compañía conmigo. Los primeros años las cosas marcharon bien. Sin embargo, nuestras visiones del futuro empezaron a desviarse y finalmente tuvimos un encontronazo. Cuando ocurrió, la Dirección lo respaldó a él. De ese modo a los 30 años estaba afuera. Y muy publicitadamente fuera. Había desaparecido aquello que había sido el centro de toda mi vida adulta. Fue devastador. Por unos cuantos meses, realmente no supe qué hacer. Sentía que había decepcionado a la generación anterior de empresarios, que había dejado caer el testimonio cuando me lo estaban pasando. Me encontré con David Packard y Bob Noyce e intenté disculparme por haberlo echado todo a perder tan estrepitosamente. Fue un absoluto fracaso público e incluso pensaba en alejarme del valle [del silicio, California]. No obstante, lentamente comencé a entender algo. Todavía amaba lo que hacía. El revés ocurrido con Apple no había cambiado eso ni un milímetro. Había sido rechazado, pero seguía enamorado. Y decidí empezar de nuevo.
En ese entonces no lo entendí, pero ser despedido de Apple fue lo mejor que podía haberme pasado. La pesadez de tener exito fue reemplazada por la iluminación de ser un principiante otra vez. Me liberó y entré en una de las etapas más creativas de mi vida. Durante los siguientes cinco años, fundé una compañia llamada NeXT, otra empresa llamada Pixar, y me enamoré de una asombrosa mujer que se convirtió en mi esposa. Pixar continuó y creó la primera película en el mundo animada por ordenador, Toy Story, y ahora es el estudio de animación de más éxito a nivel mundial. En un notable giro de los hechos, Apple compró NeXT, regresé a Apple y la tecnología que desarrollamos en NeXT constituye el corazón del actual renacimiento de Apple.
Con Laurene tenemos una maravillosa familia. Estoy muy seguro de que nada de esto habría sucedido si no me hubiesen despedido de Apple. Fue una amarga medicina, pero creo que el paciente la necesitaba. En ocasiones la vida te golpea con un ladrillo en la cabeza. No perdáis la fe. Estoy convencido que lo único que me permitió seguir fue que yo amaba lo que hacía. Tenéis que encontrar lo que amáis. Y eso es tan válido para el trabajo como para el amor. El trabajo llenará gran parte de vuestras vidas y la única manera de sentirse realmente satisfecho es hacer aquello que creéis que es un gran trabajo. Y la única forma de hacer un gran trabajo es amar lo que se hace. Si todavía no lo habéis encontrado, seguid buscando. No os detengáis. Al igual que con los asuntos del corazón, sabréis cuando lo habéis encontrado. Y al igual que cualquier relación importante, mejora con el paso de los años. Así que seguid buscando. Y no os paréis.

jueves, 6 de octubre de 2011

Querido periodistas y comunicadores:


Después de cuatro décadas en el mundo de la comunicación ha llegado el momento de mi merecido retiro. Como era muy difícil dirigirme a todos vosotros para daros un fuerte abrazo, he enviado esta carta al diario digital “PR Salud” http://www.prnoticias.com/index.php/salud/762/20109419
para que os llegue a través de este medio de referencia para todos los periodistas y comunicadores, mi agradecimiento y mi ánimo para que sigáis luchando por esta profesión.

Querido periodistas y comunicadores:

Después de 40 años de trabajo en el mundo de la comunicación, la mayor parte de ellos en el ámbito sanitario, ha llegado el momento del retiro para poder disfrutar de mi tiempo y mi familia. A lo largo de este tiempo han sido muchos los amigos y compañeros de profesión con quienes he compartido entrañables momentos y, a la hora de elegir un medio para despedirme de todos, he pensado que nada mejor que hacerlo a través de “nuestro” diario profesional “PR Salud” que, además, tuvo el atrevimiento de elegirme como “Personaje del año 2005” en unos momentos en que mi carrera estaba en su esplendor: el mejor laboratorio farmacéutico de aquellos años (AstraZéneca), el mejor presidente (Carlos Trias), y un departamento de comunicación que se ganó el reconocimiento nacional e internacional en “transparencia informativa”.

Siempre luché por situar la comunicación en los más altos estándares de
reconocimiento interno, de autonomía y de profesionalidad, y a fe que lo
conseguí en aquella época de los Trías. Con Juan Blanco creamos la
Asociación de Comunicadores de la Industria Farmacéutica (ACOIF) algo que
os animo a continuar y potenciar... porque precisamente ahora, cuando la
precariedad laboral sirve de justificación para rebajar los estándares de calidad,es cuando más se necesitan profesionales que pongan en valor la
comunicación.

Os mando un fuerte abrazo a todos, comunicadores de laboratorios, de
agencias y de medios de comunicación. Para mí no hubo nunca diferencias
porque siempre me sentí periodista por encima de la empresa en que
desarrollara mi trabajo y supe entender y valorar cuáles eran vuestras
necesidades y transmitirlo así dentro de mi empresa.

Un fuerte abrazo y, tranquilos, que ya os llegará también a vosotros el
momento de disfrutar del merecido retiro como el que ahora paso a disfrutar
tras cuatro décadas en el fascinante mundo de la comunicación.

Vicente Fisac
www.palabrasinefables.blogspot.com

domingo, 2 de octubre de 2011

De volcanes y coincidencias

La última erupción volcánica en España se produjo en 1971 cuando el volcán Teneguía (La Palma) entró en erupción. Este verano descendí al cráter y pude comprobar cómo por algunas grietas aún se siente el calor del magma. No muy lejos de allí, en la vecina El Hierro, el magna anda ahora revuelto y no se descarta alguna erupción en dicha isla.

Aparte de la erupción del Teneguía, la última que se produjo en España fue en el vecino volcán de San Antonio, justo el año en que yo nací (1949).

Y como curiosa coincidencia aquí abajo os dejo dos fotos. La primera es de la erupción del Eyjafallajokul (Islandia) en 2010 y se publicó en Internet. La siguiente la hice yo un año antes y, como podéis comprobar, está tomada desde el mismo lugar.