miércoles, 25 de mayo de 2011

Los X-men ya están aquí… pero son insectos

Los mutantes están entre nosotros y de momento no son seres humanos sino insectos o pequeños animales. He aquí una selección que he hecho de los más innovadores según el ranking elaborado por la Universidad de Arizona:

Tyrannobdella rex (Tiranosanguijuela rex). Es la sanguijuela “Tiranosaurio” que, a pesar de medir sólo medio centímetros de longitud, posee “una mandíbula única y dientes gigantescos" y si no que se lo digan a su involuntario descubridor (fue descubierta dentro de la nariz de un hombre que… no sabemos cuánto tiempo llevaría sin sonarse).

Halomonas titanicae (Bacteria Titanic). Esta bacteria consume óxido de hierro y fue descubierta en un depósito de óxido en los restos del Titanic. Los investigadores creen que esta bacteria podría ser útil en la eliminación de los viejos barcos y plataformas petroleras que se encuentran en lo profundo del océano, por lo que podríamos denominarla la “bacteria comebarcos”.

Intermedius Halieutichthys (Murciélago extraplano). Este pobrecillo no sé por qué está en la lista. Es un murciélago “con forma de tortilla” que vive en las aguas, que fueron parcial o totalmente afectadas por el derrame de petróleo en el Golfo de México en 2010. Dicen que se mueve con torpeza, pero no me extraña, todavía estará intentando quitarse los restos de petróleo.

Mycena luxaeterna (Hongo bombilla). Esta especie de hongo de menos de 8 mm de diámetro, emite una luz verde amarillenta. Y eso tiene su mérito, porque de 1,5 millones de especies de hongos que hay en el mundo, “sólo 71 son luminiscentes”. Ojalá pudiese conseguir unos cuantos de estos y así dejaría de depender de Iberdrola.

Saltobiattella montistabularis (Cucaracha saltamontes). Tan grande es su salto que las únicas cucarachas parecidas de que se tenía noticia, vivieron en el Jurásico. Sus patas le permiten saltar como los saltamontes, sus ojos de forma semiesférica sobresalen a los lados de la cabeza, y sus antenas tienen puntos de fijación adicionales que le ayudan a estabilizarse durante el salto. Vamos, un prodigio de diseño saltarín.

Bitatawa varanus (Lagarto tutti-fruti). Este “peazo” lagarto (1,80 metros de longitud) y color azul brillante moteado con puntos amarillo verdoso, se pasa la vida en los árboles atiborrándose de fruta. Los filipinos lo adoran… y los fruteros le temen.

Glomeremus orchidophilus (Grillo botánico sibarita). Y finalmente este grillo, el más culto, delicado y exquisito, que se distingue por ser el único polinizador de la orquídea 'cadetii' una especie rara y en peligro de extinción en el Archipiélago Mascareñas en el Océano Índico. Pasión botánica, que se dice.

PD.- En negrita el nombre latín auténtico. Entre paréntesis el nombre con el que yo los he bautizado.

No hay comentarios: