sábado, 24 de julio de 2010

Razones para dejar Facebook

1.- Les molesta que tengas páginas visibles sólo para tus amigos. Constantemente hacen cambios y envían un mensaje en donde te indican que han cambiado los perfiles de privacidad que habías marcado; es decir, que aunque hubieses fijado que tu perfil sólo podrían verlo tus amigos, a partir de ese momento podrá verlo todo el mundo. Si no lees el mensaje o no lo lees a tiempo, tu página habrá pasado de ser sólo para amigos a ser visible para todos.

2.- Toda la información que des, es de ellos. Cuando respondes a preguntas y juegos y/o añades cualquier información, dicha información queda en su poder y puede quedar al alcance de cualquiera aunque te des de baja en Facebook.

3.- Cuidado en donde te metes. Cualquier foto o comentario que hagas en la página de otro, podrá ser vista por todo el mundo ya que seguro que esa persona o cualquiera de sus amigos no tiene limitación de privacidad o la pierde por el camino.

4.- Datos bancarios.- Si realizas un pago a través de Facebook, por ejemplo, en los famosos "regalos de cumpleaños" tus datos quedarán almacenados en los servidores de Facebook. ¿Te seduce la idea?

5.- Tu imagen puede ser utilizada como anuncio. Si un amigo accede a tu imagen y ese amigo a su vez permite el acceso a todo el mundo, todos podrán ver tu foto y esta podrá ser utilizada además en anuncios, por mucha privacidad que le hubiese puesto a los contenidos de tu página.

6.- Motores de búsqueda indiscretos. Por defecto, Facebook permite que las principales webs de búsqueda nos encuentren. Simplemente hay que teclear nuestro nombre en ellos, y apareceremos en los resultados de búsqueda. Esta opción se puede cambiar para no aparecer. Pero si, por ejemplo, nos hacemos seguidores (lo que antes se llamaba "hacerse fan") de un equipo de fútbol, nuestro nombre aparecerá en los resultados de búsqueda en esa página de fans.

7.- Hasta después de la muerte. Si decides borrarte definitivamente de Facebook, la página se reserva el derecho de borrar todos tus datos de sus servidores en 90 días. Algo bastante difícil de comprobar.

8.- En definitiva: Aunque tú reserves tu página sólo para amigos, con uno solo de tus amigos que no lo haya hecho así se viene al traste tu pretendida defensa de tu intimidad y estarás al alcance y manipulación de todos.

Con mi agradecimiento a Néstor Parrondo que ha dado la voz de alerta.

martes, 13 de julio de 2010

Efectos colaterales


La deforestación y los incendios están dejando nuestro planeta sin árboles, y sin árboles, la Tierra será un planeta en vías de extinción. En lo que quizás nadie había pensado es en otros efectos colaterales, como el que ilustra esta fotografía: nuestros pobres perros cada día tendrán más difícil levantar la pata...

lunes, 12 de julio de 2010

El título del que nadie habla


Me ha costado mucho encontrar un periódico que hablase del gran título que ha conseguido la selección española de fútbol. Por fin he encontrado un diario deportivo que dedicaba 2 líneas (¡sólo dos líneas!) a decir que España había ganado ese título. Después en la televisión no he oído ni una sola mención al título más grande que puede conseguir un equipo.

Por supuesto que está muy bien y tiene mucho mérito que una selección gane el Mundial de fútbol, también tiene mérito que lo haga jugando bien... pero mucho más mérito es el título que la FIFA ha concedido a España y del que no habla casi nadie: España ha conseguido el título de fair play, o sea, la selección más deportiva. Y esto sí que tiene mérito: ser los campeones, ser los que mejor juegan y además ser los que juegan más limpio.

sábado, 10 de julio de 2010

España-Holanda, un acontecimiento planetario

No, no estoy exagerando. El partido de la final del Mundial de fútbol del domingo 11 de julio de 2010 se convertirá en un “acontecimiento planetario”. Pero no porque España haya llegado por primera vez a una final del Mundial, ni porque sea la mejor selección del mundo (independientemente de que gane o no ese partido), ni porque serán muchos los millones de personas que seguirán en directo a través de la televisión ese acontecimiento próximo domingo…

La verdadera razón es que ese día, a esa hora, se producirá un eclipse total de Sol que podrá ser visto en una gran parte del Hemisferio Sur aunque también todos tendremos la oportunidad de seguirlo en directo a través de Internet: www.eclipsesolar.es

Este tipo de fenómenos se produce cuando la Luna cubre totalmente al Sol. Aunque un eclipse total de Sol en el mismo punto terrestre tiene lugar una vez cada 200 ó 300 años, este en concreto se producirá 19 años después del eclipse total que tuvo lugar el 11 de julio de 1991. El máximo de este eclipse se producirá en pleno Océano Pacífico con una duración de 5 minutos y 20 segundos.

Según el calendario del Observatorio Astronómico Nacional (OAN), este eclipse total de Sol cruzará el sur del océano Pacífico, Chile y Argentina desde las 20.40 hasta las 23.34 hora española del domingo. Concretamente, en el caso de este eclipse, la franja de totalidad, es decir, el espacio en el que se podrá ver como eclipse total, se desplazará a través de todo el sur del Océano Pacífico, comenzando al este de Nueva Zelanda, cruzando varias islas de la Polinesia, la isla de Pascua y tocando ligeramente la costa oeste del extremo sur de Chile. En cualquier otro lugar, la Luna no ocultará completamente al astro rey y no se podrá observar y analizar la corona solar; pero para eso está Internet que nos une a todos.

jueves, 8 de julio de 2010

España estrena bandera


Ya se ha hecho pública y circula por Internet la nueva bandera de España. El escudo de España no aparece ya que su presencia hiere las sensibilidades de muchos independentistas. El viejo toro de Osborne tampoco aparece, en este caso para no tener que pagar derechos (copyright) ya que se trata de una marca registrada.

La solución no ha podido ser más acertada y del gusto de todos: se mantienen los colores –que al fin y al cabo son los mismos de varias banderas autonómicas- y como símbolo se incluye al personaje más querido y que más suerte nos ha dado a todos: ¡el pulpo Paul!

martes, 6 de julio de 2010

Algo huele a podrido en España

Este lunes ha entrado en vigor la nueva ley del aborto mediante la cual –y gracias a todas las triquiñuelas que ofrece- cualquiera puede abortar. Esto lo harán de forma gratuita. Tendría que ser en hospitales del Sistema Nacional de Salud (SNS), sin embrago la mayoría de los médicos está para luchar por la vida, no para matar seres inocentes; esto provoca que desde el SNS se reenvíe a esas embarazadas a clínicas privadas en donde darán todas las facilidades y todos los ánimos posibles para que aborte el mayor número posible de clientes, ya que ese es su negocio. Esta es una primera consideración: en un centro público, sin ánimo de lucro, se informaría a la embarazada de todas las posibilidades existentes, de los riesgos, etc.; sin embargo en unas clínicas privadas que sólo se dedican a eso, es evidente que todos los consejos irán encaminados a “hacer negocio”.

Sin embargo hay algo peor aún que esta Ley y es el uso que de la misma está haciendo el Gobierno. En vez de realizar campañas para que la población esté bien informada y tome precauciones si no desea que surja un embarazo, hacen todo lo contrario: (1) fomentan la promiscuidad desde todos los ámbitos, incluso desde la escuela, (2) ofrecen gratuitamente la píldora del día después (que no sólo es anticonceptiva sino también abortiva) en vez de promover otros medios de efecto “barrera” que impiden la fecundación y además protegen de enfermedades de transmisión sexual, (3) como los dos puntos anteriores generan un mayor número de embarazos no deseados, amplían la ley para que sea mucho más fácil abortar, (4) como la mayor parte de los médicos tiene “conciencia” y no hay posibilidad de que se realicen los abortos en los hospitales públicos, ese “servicio” que ofrecen, tienen que subcontratarlo a unos matarifes que se forran en sus clínicas privadas masacrando vidas inocentes.

Desde este lunes, España huele a cadáver y junto a él, cuatro grandes grupos de población claramente diferenciados:

1.- Un masa de seres embrutecidos e indocumentados, que consideran un derecho no tomar precauciones y después matar.
2.- Un grupo de élite: los nuevos millonarios, dueños de las clínicas abortistas que copan el 98% de este negocio.
3.- Los políticos que se frotan las manos viendo cómo las masas no son capaces de tener juicio propio y se dejan manipular.
4.- Un grupo, cada vez más pequeño de “personas” que asistimos con espanto al proceso de putrefacción de un cadáver que se llama España.

Como decía no sé quién: “soy español porque no puedo ser otra cosa”. Pues eso, ojalá pudiera no ser español. Y ahora, disculpa, que me voy a vomitar.

lunes, 5 de julio de 2010

Dos puntos de IVA se convierten en muchos más

Quien crea que la subida de 2 puntos en el IVA va a suponer un incremento del 2% en los precios, está muy equivocado. Sin ir muy atrás, tenemos el ejemplo reciente del cambio al euro.

Hay una costumbre muy arraigada que es el “redondeo” y esto es algo que siempre se hace “hacia arriba”. Así, un artículo que cueste 0,60 debería subir un 0,2%, es decir, pasar a costar 6,12. ¿Alguien ha visto un precio así en la vida? Pues ni lo verá. Ese mismo artículo pasará a costar ahora 0,70 es decir, un 16,7% más.

Otro ejemplo, un café que cuesta 1,20 debería pasar a costar 1,224 ¿Os imagináis a alguien soltando 224 céntimos en la barra del bar? Por supuesto que no; ese café va a pasar a costar 2,30 es decir un 8,3% más.

Lógicamente, cuanto mayor es el precio del artículo, menor es el impacto del redondeo en términos porcentuales. Pero da la casualidad de que lo que compramos cada día son artículos de primera necesidad (alimentación, etc.) y esos artículos tienen precios unitarios bajos, por lo cual lo básico, lo necesario, va a subir mucho más de ese 2%.

¿Cuándo se va a producir este aumento? No va a ser instantáneo, sino progresivo, sobre todo a partir del momento en que los comerciantes empiecen a hacer las cuentas del trimestre y vean el encarecimiento que les significa a ellos esta subida.

Así es como incentiva la economía este gobierno: subiendo los precios, congelando las pensiones, bajando los sueldos, abaratando el despido, destruyendo empleo…